lunes, 19 de octubre de 2009

Primer familiar de la torre Picasso


La torre picasso es identidad de Minoru Yamasaki para Madrid ya que en 1988 su inauguración presenta a esta ciudad la torre más alta de España en su momento y no pasa desapercibida. En Madrid se le asemejan algunas torres de azca pero simplemente por su altura ya que el diseño de la Torre Picasso es, para mí, símbolo de su arquitecto. Minoru Yamasaki tiene una cultura diversa que ha recorrido el mundo entero. Su cultura está influenciada por el arte oriental y le atraen las formas escultórica e incluso singulares en ese lugar.
Si la Torre Picasso hubiera sido construida en una ciudad acostumbrada al rascacielos esta ya no sería un alarde de identidad y pasaría mucho más desapercibida. Incluso sería genérica si se hubiera situado en Seattle donde tenemos dos rascacielos casi iguales: La Torre Rainier y la IBM. No se puede dejar sin mencionar a las Torres Gemelas en Nueva York ya que también se asemejan bastante a la Torre Picasso.

Hasta ahora se me complica encontrar familiares que no sean del mismo arquitecto ya que los principios aplicados en la arquitectura de Yamasaki vienen de fuentes muy diversas. Analicemos la torre Picasso y comparémosla con la torre IBM en Seattle. Se trata de una estructura de tubo donde los elementos que soportan las cargas se sitúan a lo largo de la fachada. Yamasaki reparte los esfuerzos en pilares de acero separados lo suficiente para crear huecos donde van las ventanas.
Toda la fachada esta soportada por unos enormes arcos de medio punto que también hacen de entrada al edificio. Las plantas son rectangulares y diáfanas. Yamasaki introduce una chimenea de gases junto a la fachada oeste que discurre toda la sección del edificio. Las plantas se repiten y su núcleo, en el centro, identifica las tres secciones en las que se divide la torre.
La torre IBM tiene las mismas características que la torre Picasso. Estructura en fachada, arcos soportando fachada,linealidad en pilares, repetición de plantas… y vemos como en el WTC de NYC pasa lo mismo. Presento las torres gemelas y latorre IBM de Seattle como hermanos mayores de la torre Picasso pero no me tranquilizo ya que este estilo de Yamasaki tiene que venir influenciado por algún o algunos arquitectos. Los abuelos de la torre Picasso tendrán que ver con la planta libre y la repetición Le Corbuseriana pero el especial miedo a la altura de Yamasaki le obliga casi siempre a tapar las fachadas y le imposibilita la ventana horizontal. Une mezcla del modernismo con lo romántico.
Lo primordial para Minoru Yamasaki es que el edificio funcione. Si para conseguir esta funcionalidad tenemos que recurrir a elementos simbólicos de lo clásico pues que así sea. No tiene miedo en mezclar una planta libre y clonada con arcos de medio punto para transmitir esfuerzos ya que funcionan bien y estéticamente siguen componiendo un lugar bonito y agradable para la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario