jueves, 8 de octubre de 2009

Crítica inaugural de “La ciudad genérica” por Rem Koolhaas

Una ciudad genérica es indeterminada, o más bien, de forma indeterminada ya que se encuentra bajo un estado de continuo cambio. Tiene un comportamiento caótico. Es como una reacción química en pleno proceso. Se mueve. Cambia. Esto es lo que está pasando ahora mismo con nuestra sociedad y dentro de nuestras ciudades sin olvidarnos de que además de movernos y cambiar también crecemos. Rem Koolhaas nos introduce “La ciudad genérica” preguntando ¿Qué quedará cuando se sustraiga la identidad? Y propone con tono dudoso “¿Lo genérico?”. El exponencial crecimiento humano, la falta de reglas, el rechazo a lo que no funciona…son sólo algunas causas de la ciudad genérica descrita por Koolhaas.
Pero Koolhaas se limita a exponer los resultados que él ha visto de los planes urbanísticos a lo largo de los años en las grandes ciudades. Son resultados que llevan a la homogeneización aunque no por culpa de los urbanistas o arquitectos sino de la sociedad. A mi juicio, la visión de Koolhaas es muy acertada y el paso de los años le da cada vez más la razón. Pero esto significa que tendremos que inventar formas nuevas de diseñar lo genérico porque hasta ahora (el texto está de acuerdo) sólo sabemos rechazar lo que no funciona. Y no podemos seguir haciéndolo dejando el crecimiento de las ciudades al libre albedrio hasta el punto en que ni siquiera sirva una forma fractálica.
Si tuviera algo que criticar de esta exposición de hechos o mejor llamada “Ciudad Genérica” es que sólo se queda en eso. Es un texto que tiene un valor muy grande y un potencial casi infinito ya que expone conceptos (historia, identidad, cultura etc) tal cual como son y sin subjetividad alguna. ¿Porque se limita Rem Koolhass a exponer y no nos da alguna solución? ¿Porque nos dice que las ciudades genéricas tienen “…una extensa capa de chabolas…” sin sentir temor alguno de lo que esto puede acabar causando? El hecho de no dar respuesta a estas preguntas hace que el texto se quede indeterminado, sin identidad, y que cada uno piense en sus propias maneras de mejorar la ciudad actual. Por lo menos, ya sabemos lo que hay…

No hay comentarios:

Publicar un comentario