miércoles, 28 de octubre de 2009

Borrador del trabajo sobre la Torre Picasso

Este borrador no incluye las imagenes que si éstán puestas en el borrador impreso a entregar.

Antes de averiguar los familiares concretos de la Torre Picasso es imprescindible hacer un análisis de esta misma teniendo en cuenta varios factores que afectan a la composición de la torre. Empezando por el factor histórico podemos decir que se trata de un concurso para hacer la torre de oficinas más alta de la zona en una época en la que Madrid estaba construyendo su nuevo centro financiero llamado Azca. Fue Minoru Yamasaki el que ganó el concurso teniendo ya la experiencia de haber construido las Torres Gemelas que a su vez también fueron el nuevo centro financiero de Nueva York. Acostumbrado a hacer lugares que crean sensaciones al ser percibidos, Yamasaki, una vez más construye una torre única que le da identidad a Madrid. Tanta identidad que si no fuera por las cuatro torres nuevas, las torres de Quío y el resto de Azca, Madrid simplemente se podría confundir con el resto de las ciudades que no tienen edificios idénticos. Quizás me equivoque, ya que al aproximarse por la Vía de las dos Castillas a la M-30, se puede identificar Madrid fácilmente gracias al Palacio Real y a la Catedral de la Almudena. Pero esto sólo nos sirve para darnos cuenta de que la aparición de la Torre Picasso en nuestra ciudad le da un nuevo símbolo que a mi juicio destaca ante el resto del “skyline” de Madrid.
Pero demasiadas torres son las que coronan en altura sus ciudades y por ello hay que mirar más adentro en la Torre Picasso para poder empezar a encontrarle algún familiar. La Torre tiene una estructura mixta combinando el hormigón en su base y el acero hasta su parte más alta. Se trata de un tubo de núcleo dentro de otro tubo en la fachada. Esta es una tipología estructural ya típica en los rascacielos que podemos encontrar a lo largo de la historia. La fachada cubre la estructura con paneles de aluminio y cristal dispuestos de manera longitudinal en dirección vertical dejando ventanas muy reducidas y separadas por los pilares de la fachada. La fachada está sujetada con un gran arco a los pies de la torre y rematada con una cornisa que recuerda a los capiteles griegos. Hay muchas torres con estas características ya que desde la Escuela de Chicago con arquitectos como Louis Sullivan encontramos el intento de asemejar el edificio a la columna griega.
En cambio, los arquitectos Europeos tenían un pensamiento en contra de la ornamentación y la búsqueda de motivos históricos en sus obras. Es Adolph Loos el que enciende la mecha y propone en un concurso donde buscan el edificio más bello del mundo una columna dórica griega que incluso tiene estereóbato en su base. Rompiendo con sus propios principios arquitectónicos, creo yo que Loos quería poner en manifiesto el fin de lo clásico cumpliendo con las bases del concurso rigurosamente. Pero paradójicamente su diseño de la columna y la aportación de la obra de otros arquitectos del momento dan píe a un estilo que algunos denominan el estilo internacional. Estilo que marca a Minoru Yamasaki en varias obras suyas incluyendo La Torre Picasso.
Pero la Columna del Chicago Tribune no sólo habría sido según Loos el edificio más bonito para esa ciudad sino que también, como pedía el concurso, esta sería la más alta de Chicago. Construir la torre más alta de una ciudad en pleno auge financiero ya que las empresas empiezan a agruparse eligiendo los rascacielos como tipología de edificio de oficinas. Bastante similares parecen las bases de un concurso con el otro. Similar es también la propuesta. Una estructura de tubo dentro de otro tubo con pilares de acero actuando como aristas vivas en la fachada y coronada con un capitel. ¿De qué torre estoy hablando, Picasso o Columna? Ahora creo que el padre de la torre Picasso va a tener que ser este proyecto de Adolph Loos. En planta una es cuadrada y la otra redonda, no obstante la composición de la planta se simplifica en ambas obras a un núcleo y una fachada estructural. Las dos torres buscan la verticalidad, la esbeltez perfecta.
La columna dórica entonces resalta y se convierte en el padre, mejor dicho léxicamente, la madre de la columna del Tribune Tower. Creo que sobre nombrar las partes de una columna dórica cuando se asemejan tanto que incluso Loos incluye un pedestal, o Krepis, formado por tres escalones como elemento y edificio sustentante del fuste de la columna. Exactamente igual que como hacían en los templos griegos. Y teniendo entonces un padre y una abuela.
Me aparto por un momento de la búsqueda de familiares para encontrar una herramienta que desde este punto nos sirva para seguir encontrando parientes. ¿Es la columna el único elemento simbólico que propone la búsqueda de la altura? ¿Están entonces todos los rascacielos basados en la columna? Fue sorprendente caer en la torre de babel y en las pirámides egipcias que al fin y al cabo son la búsqueda de la llegada al cielo y al sol respectivamente. Esto me llevará a la posibilidad de descartar aquellos edificios que estén escalonados o tengan forma de pirámide ya que proceden de una familia diferente.
Si nos metemos en la historia del rascacielos encontramos a quienes muchos denominan al edificio Home Insurance de Chicago por William le Baron Jenney como el padre de los rascacielos. Este edificio busca la verticalidad desesperadamente y no sólo lo consigue sino que se convierte en el manual de la época para hacer un rascacielos. El invento era estructural y se trataba del primer edificio sustentado por un armazón de metal donde se pueden utilizar vigas de acero en vez de muros de piedra para sustentar las cargas. En este edificio también vemos una forma paralepipeda que busca la verticalidad en su fachada, tiene rasgos góticos como los arcos de la base y está coronada con una cornisa con forma de capitel dórico. Tiene muchos rasgos semejantes a la torre Picasso también pero sus diferencias también son destacables.
Minoru Yamasaki no solía ornamentar su arquitectura con ornamentos aunque si utilizaba rasgos góticos en la composición de su arquitectura. Si trazamos la vida de Yamasaki nos damos cuenta de que tiene mucha influencia de la universidad de Chicago ya que ahí estudió pero hace falta destacar también su diversidad cultural. Cuando se divide el estilo internacional entre aquellos que prefieren ornamentar sus edificios y aquellos que prefieren rechazar el ornamento y apostar por los planos verticales y horizontales, no cabe la más mínima duda de que quedan arquitectos indecisos. O mejor dicho arquitectos que utilizaran símbolos clásicos como herramientas en el diseño y estructura de sus edificios. No cabe duda que el ensanchamiento de las ventanas en los extremos superior e inferior de las torres gemelas aportan luminosidad a las plantas bajas siendo estas más funcionales y con más luz y a la vez afectan al diseño dándoles ese toque gótico. Pero esto se diferencia de los extremos porque no es ni ornamentación ni rechazo de los símbolos clásicos.
Puesto así, volvemos al edificio Home Insurance de Jenney y podemos decir que con su forma paralepipeda, su búsqueda de la verticalidad y su fachada con líneas verticales, este edificio se convierte en un hijo más de la columna dórica y a su vez un tío de la Torre Picasso. Me he propuesto a encontrar hijos del Home Insurance Building y he caído en otro arquitecto crítico de la escuela de Chicago que insiste como el que más en la búsqueda de la verticalidad en sus edificios llamado Louis Sullivan. Para muchos Sullivan se convierte en el padre de los rascacielos modernos y su capacidad se ve claramente en el Guaranty Building de Buffalo, Estado de Nueva York. Dispone todas las plantas según su función y siempre destaca su verticalidad y su grandiosidad. Este edificio tiene como hermano gemelo al Wainright Building hecho por Sullivan también. Este arquitecto, al igual que Minoru Yamasaki, estaba acostumbrado a hacer edificios que marcaban las ciudades. El Flatirón Building es otro ejemplo ya que fue el rascacielos más alto de Nueva York en su momento. Me atrevo a juntar estos tres edificios como hermanos siendo dos de ellos gemelos y siendo los tres primos directos de la torre Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario