lunes, 13 de diciembre de 2010

Apuntes sobre la implantación...

Tras un análisis pormenorizado del límite entre las dos tramas urbanas de Yazd, se pueden empezar a sacar conclusiones que inspiran los inicios de un proyecto implantado eficazmente en la ciudad. Se trata de una propuesta ambiciosa que pretende perturbar Yazd hasta crear un estado cualitativo diferente. Esto quiere decir que tras la implantación, la ciudad se convierte en una ciudad diferente a la original. El análisis previo ha ayudado a que esta propuesta con altas intenciones de cambio, respete al cien por cien el tesoro de arquitectura Persa que es el casco antiguo de Yazd. Un casco antiguo, que siendo rodeado estratégicamente por un nuevo hábitat, va a descubrir un cambio general a escala de ciudad o incluso de región. Para ello la implantación trae consigo una tipología agricultural dedicada principalmente al sector primario y secundario. Estamos hablando de la topografía del sistema. Es decir, toda la primera planta estará dedicada a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la piscicultura generalmente. Creando así nuevas materias primas para una ciudad tan desértica como Yazd. Estas materias primas será tratadas e industrializadas con procesos que responden a un sistema sostenible, limpio y no contaminantes. De este modo se entra en el sector terciario quien al fin y al cabo es quien da los servicios a los ciudadanos para que consuman toda esa materia prima manufacturada. Con esta nueva tipología se pretende perturbar una ciudad localizada en el desierto de Irán hasta convertirla en otra urbe con unas cualidades diferentes a las actuales y favorables para Yazd.

Es preciso crear un nuevo hábitat para dar viabilidad a un sistema tan agricultural en unas condiciones atmosféricas tan complicadas como son las de un desierto. Por ello se tomarán como referencia diferentes estudios realizados sobre la agricultura en el desierto, en países como Israel o Chile, donde se ha innovado bastante al respecto. Se trata de fertilizar la tierra con el paso de los años y con plantaciones muy específicas.

La implantación funciona básicamente como un hábitat natural muy común en la tierra como puede ser una selva. Los árboles más altos crean una capa con sus hojas y ramas que filtra la luz solar para controlar las condiciones atmosféricas que por debajo. Por debajo de esa primera capa de ramas y hojas hay un hábitat con infinita diversidad pero que funciona completamente. No sólo eso, pero la parte con más densidad de plantas y organismos vivos (el suelo), es la que recibe menos luz. ¡Y eso que estamos hablando de cincuenta veces menos luz que en la capa superior! Esto funciona porque en el suelo están todos los nutrientes necesarios para crear mucha más densidad que con la luz solar. No obstante, la energía de la luz solar es la que crea toda esa capa superior que es mucho más grande en superficie (no en densidad) que la capa del suelo.

El programa y la climatización del edificio propuesto funciona conceptualmente de una manera muy similar a los habitats naturales como las selvas. Se crearan unos "árboles" estructurales que con un crecimiento modular y cambiable se ocupara la superficie deseada. Con el apoyo de una retícula triangular superior, el conjunto de árboles actuará cómo un sistema de fuerzas homogeneizado donde el fallo estructural de un sólo módulo no perjudicará a toda la estructura y por ello es un edificio tan dinámico. La selva también funciona así ya que su densidad permite la pudrición de uno de sus elementos (por ejemplo: árbol) y este seguirá en pié. Pero alejándonos de la semejanza estructural y volviendo a la semejanza climática que tiene el programa de este edificio con la selva, es preciso decir que la capa superior del edificio también filtra la luz creando en el interior el clima deseado (como ocurre en la selva). La capa superior se conforma de módulos triangulares cuya diversidad tipológica es alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario