miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Qué es la Arquitectura?

          Es difícil llegar a una definición clara de la Arquitectura o del Arquitecto ya que esta cambia con el paso del tiempo e incluso puede ser diferente dependiendo de la cultura donde te encuentras. Para la gente que yo conozco el Arquitecto casi siempre es aquel que hace edificios y ciudades. Según el diccionario, la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. Para mi la arquitectura tiene mucho que ver con los edificios pero creo que tiene más que ver con la proyección. ¿La proyección de edificios? ¿Qué es un edificio? ¿Al proyectar un muro no estamos haciendo arquitectura? ¿Proyectar sólo un pilar tampoco lo es? No creo que se pueda ser objetivo al contestar estas preguntas pero opino que la Arquitectura lleva consigo la necesidad de encontrar soluciones para los problemas de habitabilidad que pueden tener los seres humanos. Estas soluciones se encuentran a partir de la materialización de ideas y poniendo en práctica los programas de uso que el arquitecto diseña. Para conseguir esta materialización creo que es importante  diseñar relacionando diferente elementos materiales. La elección de un modelo de pilar y su puesta en el espacio de trabajo, sin más, a mi juicio no llegar a ser arquitectura al cien por cien. Este pilar hay que relacionarlo con otro pilar o con un tabique o una viga para empezar a acercarse a hacer arquitectura.

            Cuando digo viga, muro o pilar me refiero a cualquier elemento material que se pueda representar en cualquier tipo de espacio de trabajo. Podemos hacer arquitectura usando sólo papel, también podemos hacer de arquitecto proyectando sólo con agua. El material da igual, creo que lo más importante son las relaciones que tienen entre si los elementos materiales. Esas relaciones son infinitas y el arquitecto debe sintetizarlas y ordenarlas. Entonces: ¿El arquitecto es aquel que proyecta diferentes formas de relacionar la materia solucionando las necesidades de habitabilidad que pueda tener el ser humano?  Yo creo que se podría seguir así hasta el infinito, intentando encontrar una definición cada vez más exacta y que iría cambiando y perdiendo precisión con el paso del tiempo.

            Según esta indecisión mi próxima pregunta es ¿Qué tiene que saber el arquitecto para se arquitecto? Es evidente que hay una base de contenido universitario que va a preparar al futuro arquitecto para ser mejor gestor de la materia en el espacio. Pero la historia demuestra que algunos de los mejores gestores de la materia y el espacio no estudiaron arquitectura, simplemente adquirieron conocimientos alternativos que les dieron dominio de herramientas para ordenar y desordenar la materia en el espacio. Algunos son jardineros, otros son canteros, y otros artesanos… además de esto, es evidente que la profesión no existe desde el inicio de la civilización y surge más adelante como necesidad a un problema a la hora de gestionar grandes cantidades de materia en espacios gigantescos.


            Como podemos deducir, la arquitectura tiene en cuenta el espacio y la materia pero es un condicionante para ser arquitectura que esta responda al ser humano. Se puede decir que los templos que no están hechos para ser utilizados por el ser humano no son arquitecturas debido a que no responden estos edificios a necesidades humanas pero sin embargo creo que en este caso estamos viendo mal aquello de “las necesidades humanas” Es verdad que muchos templos están hechos con dimensiónes no humanas pero creo que es el ser humano el que tiene la problemática de construir un templo. Es decir, las dimensiones de un templo son las que dice un ser humano que tienen que ser, y el promotor del templo tiene la necesidad humana de construir ese templo para su tranquilidad espiritual. Ese templo lo construyen para la satisfacción y por petición del ser humano, tiene que ser bonito para el ser humano, ya que es el quien dirá finalmente si sirve o no para ser utilizado como un templo. Por lo tanto, la necesidad de estar tranquilo es del ser humano o los seres humanos que mandan a construir un templo, y por eso el arquitecto en este caso está resolviendo las necesidades (espirituales) que puede tener el este, una vez más. Por poner un ejemplo: Es verdad que las pirámides no están hechas con una escala humana ni con una función humana (al parecer) pero si indagamos en la cuestión podríamos decir que era necesidad de las Faraones hacerse las pirámides por un tema de respeto entre los sacerdotes. La necesidad de los Faraones de tener una tumba que intentara llegar al sol era enorme, una vez más el arquitecto está haciendo una construcción para satisfacer al Faraon, sus necesidades espirituales.